Las lentes de contacto o lentillas son dispositivos médicos que se colocan directamente en la superficie del ojo para corregir la visión o para fines terapéuticos. Son una opción popular para corregir los errores refractivos, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.Se pueden clasificar según su duración de uso en los siguientes tipos:
Lentillas diarias desechables: Son lentillas que se utilizan durante un solo día y luego se desechan. Son cómodas y convenientes porque no requieren limpieza ni almacenamiento.
Lentillas quincenales: Son lentillas que se utilizan durante una semana o dos y luego se desechan. Requieren un cuidado y limpieza adecuados, pero pueden ser más económicas que las diarias desechables.
Lentillas mensuales: Son lentillas que se utilizan durante un mes y luego se desechan. Requieren un cuidado y limpieza adecuados, pero pueden ser más económicas a largo plazo que las diarias desechables o las quincenales.
Lentillas anuales: Son lentillas que se utilizan durante un año y luego se desechan. Requieren un cuidado y limpieza adecuados, y pueden ser más económicas a largo plazo que las lentillas de uso más frecuente, pero también tienen un mayor riesgo de acumulación de depósitos y daño por uso prolongado.
En general, las lentillas son una alternativa popular a las gafas para corregir la visión, pero es importante obtener una evaluación completa de un oftalmólogo para determinar si son una opción adecuada para su situación individual, independientemente de su duración.